Bolsa & Monedas

Los fondos de capital privado “están con la presión de comenzar a pensar en sus ventas”

Según un estudio de PwC, el inventario de empresas en manos de estos actores alcanzó a más de 27 mil a nivel global, y casi la mitad fueron adquiridas antes de 2020.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Jueves 11 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Domingo Correa, senior manager de Finanzas Corporativas de PwC Foto: Verónica Ortíz
Domingo Correa, senior manager de Finanzas Corporativas de PwC Foto: Verónica Ortíz

Compartir

Los fondos de private equity, que se caracterizan por ingresar a la propiedad de compañías, aumentar su valor y luego venderlas, se han visto afectados en los últimos años por la caída en sus transacciones, según un reciente estudio de PwC.

Los altos costos de endeudamiento y valorizaciones golpeadas afectaron a los activos de estos fondos.

Según PwC, en 2023, el total de operaciones de capital privado globales disminuyeron 20% respecto 2022.

“Hemos visto durante el último año un gran nivel de apetito de inversionistas brasileños por activos chilenos”, apuntó Correa.

A esto se sumó que el inventario de empresas en manos de los fondos aumentó a más de 27 mil -casi la mitad adquiridas antes de 2020-, mientras que los activos bajo administración crecieron cerca de 8% anual durante los últimos cinco años, hasta alcanzar un total de US$ 13.300 millones en 2023.

A pesar de su complejo presente, el senior manager de finanzas corporativas de PwC Chile, Domingo Correa, prevé un aumento de la actividad de estos fondos, indicando que estas operaciones ya representan una participación de 24,1% de las transacciones globales de M&A al primer trimestre de este año.

“Algunas empresas ya llevan varios años en los portafolios, y hoy los fondos están con la presión de comenzar a pensar en sus ventas, los exit, en las liquidaciones de esos fondos y devolver el capital a los aportantes”, explicó el ejecutivo en conversación con DF.

- ¿Qué otros factores darán dinamismo al segmento?

- Las tasas de interés, que estuvieron altas y con la nueva tendencia a la baja, los fondos van a poder acceder a mayores niveles de deuda y menores costos, por lo tanto, van a tener una mayor capacidad para hacer transacciones.

Además, en los últimos períodos existió un desajuste en la valorización que los compradores hacían en las compañías y la de los vendedores, que afectaba la cantidad de transacciones que se estaban ejecutando. Hoy, se está viendo una reducción de esa brecha.

Interés brasileño

- ¿Cómo se aterriza este contexto a Chile?

- En los últimos años, las transacciones de fondos se vieron afectadas por el estallido social, el Covid-19, el aumento de tasas, y oportunidades en mercados más desarrollados, donde se percibió una relación riesgo-retorno más atractiva. Pensando en el segundo semestre tenemos mejores perspectivas, y lo que se ha estado viendo es que hay un interés creciente de inversionistas extranjeros por hacer cosas en Chile.

- Los inversionistas brasileños han tenido un rol importante en el capital privado en Chile, como en la compra de Megafrío por parte de Patria. ¿Están viniendo más fondos brasileños hacia Chile?

- Se han comenzado a dar cuenta de que en la región hay oportunidades de crecer a tasas mayores que en Brasil porque allá quizás las industrias ya están más consolidada o el nivel de riesgo-retorno de un negocio no les es atractivo. Y cuando miran hacia afuera de Brasil, uno de los primeros mercados es Chile, por lo que hemos visto durante el último año un gran nivel de apetito de inversionistas brasileños, ya sean fondos o corporaciones por activos chilenos.

- ¿Cuáles son los desafíos que tienen los fondos de capital privado para poder operar en Latinoamérica?

- Que Latinoamérica no se comporta como un todo. Cada país representa un desafío, ya sea en expectativas de crecimiento económico, en eventual volatilidad respecto de tasas de interés, o, en algunos casos, algo tan simple como volatilidad en el tipo de cambio.

Lo más leído